Fomento y Hacienda defienden abrir el debate del pago en las autovías y los transportistas se oponen | Economía



El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha admitido este martes, en declaraciones a Telecinco, que la posibilidad de imponer un pago “simbólico” en las autovías ahora gratuitas “es una cuestión a debatir y sobre la que reflexionar”, aunque el proceso ni siquiera se ha iniciado. El ministro respondía así al ser preguntado por una información publicada en el El País en la que se afirma que el Gobierno se plantea establecer un pago “simbólico” por el uso de las autovías, que estaría en el entorno de un 10% de lo que se paga ahora en las autopistas de peaje. no concesionadas.

“Es una cuestión recurrente”, ha dicho el ministro, que ha recordado que en la legislatura pasada el PSOE planteó la creación de una subcomisión de estudio sobre la financiación de la red de carreteras de alta capacidad que no llegó a constituirse. El objetivo de esta subcomisión, ha subrayado, era abordar “desde un punto de vista serio y riguroso” cómo financia España esta red de alta capacidad, concretamente las autopistas y autovías gratuitas para el usuario y que tienen un coste para el erario público de 1.100 millones de euros en conservación.

“Es la única infraestructura en materia de transportes en la que el usuario no abona nada, salvo las concesionadas. En el resto todas están sometidas a un pago por uso. Es una reflexión y también cómo se puede derivar a la política social el uso de estos instrumentos. Pero es un debate que ni siquiera se ha iniciado”, ha apuntado el ministro.

Montero defiende el debate, Moreno se opone

En la misma línea, la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha admitido que el Gobierno está estudiando “diferentes fórmulas” que asgeura que ya se aplican en otros países de Europa para el mantener la red de alta capacidad (autovías y autopistas). “Estamos estudiando las diferentes fórmulas que existen en otros países de Europa, contando con los trabajos técnicos iniciados en el Congreso, que no pudieron llevarse a conclusiones, a buen puerto, pero es un elemento, una motivación para recuperar esos trabajos”, ha comentado en una entrevista en Antena 3.

Sobre el sistema actual de peajes en las autopistas, la ministra ha valorado que aún quedan los “flecos” de un modelo “caducado y obsoleto”. A puesto como ejemplo Cádiz, donde asegura que los conductores “llevan más de 40 años pagando el mantenimiento de autovía por una concesión pública”.

El Gobierno del PSOE se niega a pagarle a #Andalucía los 4.000 millones que reclama nuestro Parlamento y encima ¡quiere hacernos pagar por usar las autovías construidas con nuestros impuestos! ¿Es una broma? Como presidente de Andalucía me opongo desde ya. https://t.co/qPnAzNfw2n

— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) August 13, 2019

La noticia sobre el posible pago en las autovías no ha gustado nada al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha mostrado este martes su oposición frontal a a esa “pago simbólico” en las autovías gratuitas. “El Gobierno del PSOE se niega a pagarle a Andalucía los 4.000 millones que reclama nuestro Parlamento y encima ¡quiere hacernos pagar por usar las autovías construidas con nuestros impuestos! ¿Es una broma? Como presidente de Andalucía me opongo desde ya”, ha señalado enérgicamente.

Los transportistas cargan contra la idea

La patronal de los camioneros y transportistas también ha reaccionado con duras críticas a la propuesta. “La posible implantación de un pago por el uso de las autovías perjudicaría gravemente las exportaciones españolas, lo que resultaría preocupante en la actual situación de inestabilidad económica”, ha señalado Fenadismer en un comunicado.

La federación de pequeños y medianos transportistas ha defendido que se opone a la medida porque el sector ya paga muchos impuestos a través de las tasas a los hidrocarburos. “El sector del transporte por carretera con la actual fiscalidad que soporta, más de 21.000 millones de euros anuales, ya contribuye suficientemente al mantenimiento de las infraestructuras españolas”. Asegura que el uso de las autovías, si fueran de pago, “aumentaría los costes de explotación de la actividad del transporte lo que afectaría al valor final de los productos españoles destinados a la exportación”.

Cálculo de las constructoras

Las constructoras han solicitado en numerosas ocasiones al Gobierno que contemple la articulación del cobro de un peaje por circular en la red de autovías del Estado, con el fin de obtener los recursos necesarios para costear su mantenimiento, y que deje así de recaer en los Presupuestos.

La patronal de grandes constructoras y concesionarias Seopan durante los últimos cursos de verano de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, celebrados a finales del pasado mes de junio fue incluso más lejos. Su presidente, Julián Núñez, propuso el precio del peaje al que estarían sometidas las autovías ahora gratuitas: 0,03 euros por kilómetro para los vehículos y 0,14 euros para los camiones. Se trata de una tasa que, si bien sería la “más reducida de entre las actualmente vigentes en Europa”, permitiría que el Estado recaudara unos 1.200 millones de euros anuales, una cantidad muy similar al coste actual del mantenimientos de las vías de gran capacidad, según Seopán.

Para esta patronal, que coincide en los planteamientos con la asociación de medianas constructoras Anci, España es el país europeo con menor porcentaje de carreteras con peaje, con el 18% del total, frente a 23 países que tienen toda la red tarificada y otros cuatro con tasas en gran parte de ella.

Seopán considera que el pago por uso de las autovías además de generar recursos para su mantenimiento, permite liberar este gasto público y destinarlo a otros fines sociales, evita subir impuestos, es equitativo dado que afecta a quien circula por la autovía y potencia el transporte de mercancías por ferrocarril.

En la misma línea, se pronunció el presidente de Anci, Jaime Lamo de Espinosa, que estima que articular este peaje “garantizaría una movilidad más sostenible y socialmente responsable”, además de “asegurar el uso finalista de los recursos que se obtuvieran a través de la constitución de un fondo para infraestructuras”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *