La Fiscalía, a favor de que Cuixart salga de prisión para el nacimiento de su hijo | España



La Fiscalía del Tribunal Supremo se ha mostrado este martes a favor de que Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, y en prisión provisional por el otoño independentista catalán de 2017, pueda salir de la prisión de Lledoners para asistir al nacimiento de su cuarto hijo. El ministerio público, en un escrito notificado este martes, considera que la solicitud de Cuixart “encaja en los supuestos legalmente previstos que justifican la concesión de un permiso extraordinario”, en concreto en los artículos 47 y 48 de la Ley General Penitenciaria.

No obstante, el fiscal Javier Zaragoza pide al tribunal que la excarcelación se conceda “con las medidas de seguridad adecuada”. Cuixart, procesado en el juicio sobre el 1-O, se enfrenta a una petición de 17 años de cárcel por un supuesto delito de rebelión. El fiscal recuerda que “varios procesados” –en referencia al expresident Carles Puigdemont y los exconsellers Toni Comín, Lluís Puig y Clara Ponsati- se encuentran “en situación de rebeldía” y que “todos ellos cuentan con el soporte de una infraestructura bastante para conseguir la sustracción a la acción de la justicia”.

La defensa de Cuixart había solicitado poder salir de prisión para asistir al parto, previsto para el 22 de septiembre, y permanecer junto a su pareja, Txell Bonet, durante las seis horas siguientes al alumbramiento, así como poder acudir al hospital al menos seis horas diarias durante el tiempo que dure la hospitalización de la madre y el recién nacido. La Fiscalía no se opone a esta petición, pero lo deja en manos de la Sala de Vacaciones del Supremo. El ministerio público considera que esta solicitud concreta “deberá ser examinada y valorada en cada caso una vez producido el alumbramiento y en atención a las circunstancias concurrentes en ese momento”.

La ley penitenciaria contempla la concesión de permisos –con las medidas de seguridad adecuadas- en caso de “fallecimiento o enfermedad grave de los padres, cónyuge, hijos, hermanos y otras personas íntimamente vinculadas con los internos”, así como en el caso del “alumbramiento de la esposa”. Cuixart, en prisión desde el 16 de octubre de 2017, cuando ingresó junto con el entonces presidente de la Assemblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, se ha convertido en uno de los principales referentes del independentismo: “lo volveremos a hacer”, dijo en el turno de última palabra en el juicio, el pasado junio, en una frase que se ha convertido en un lema de los secesionistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *