La alcaldesa socialista de Cartagena recurrirá su expulsión y la de cinco concejales del partido | España



La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha defendido este miércoles que sigue siendo socialista a pesar de que el Comisión Ejecutiva Federal del PSOE decidiera este martes expulsarla del partido por contravenir las normas internas y pactar el gobierno local con PP y Ciudadanos sin consultar a la militancia. La regidora, acompañada de los otros cinco concejales expulsados, ha anunciado que recurrirá la decisión de la dirección socialista y “luchará con uñas y dientes”. Además, Castejón ha reprochado al secretario general de la formación en Murcia, Diego Conesa, que haya incumplido su palabra: “Nos garantizó que el expediente quedaría en una sanción y que, en ningún caso, quedaría en expulsión”.

Conesa mantiene que intentó salvar la situación una vez se constituyó el Ayuntamiento el pasado 15 de junio y propuso a Castejón y al resto de concejales que rompieran el pacto de gobierno o que renunciaran a sus cargos de concejales. “Han decidido no entregar las actas. Algo que el PSOE no comparte, pero respeta. Y, por ello, la Ejecutiva ha tomado la decisión de la expulsión”, ha explicado el secretario general del PSOE en Murcia.

El acuerdo se alcanzó supuestamente sin conocimiento de la Comisión Ejecutiva Regional

En los expedientes de cada uno de los seis concejales se apunta que “el acuerdo se alcanzó supuestamente sin conocimiento de la Comisión Ejecutiva Regional, ni de la Comisión Ejecutiva Municipal y sin haber realizado la obligatoria consulta a la militancia prevista en el artículo 53 de los Estatutos”. Además, se señala que, “tras varios apercibimientos de la Comisión Ejecutiva Regional, no se ha producido la ruptura del acuerdo”.

La dirección regional del PSOE ya expedientó el pasado junio a los concejales. Entonces advirtió que desaprobaba el acuerdo que rige en la localidad murciana, por el que socialistas y populares se reparten los cuatro años de mandato (dos para cada partido con Ciudadanos en ambos equipos). Castejón lo pergeñó a última hora para evitar que gobernara en minoría el partido local cantonalista Movimiento Ciudadano —la lista más votada, que consiguió ocho actas—.

La regidora renunció a sus cargos en la agrupación, que dirige desde julio una gestora comandada por Lourdes Retuerta. Castejón llegó a la alcaldía en la anterior legislatura tras tejer un pacto similar con Movimiento Ciudadano, formación con la que ha roto toda relación y ha mantenido tensos desencuentros los últimos cuatro años. 

El partido abrirá un proceso de primarias antes de noviembre, si no hay elecciones generales

Ahora, el PSOE se queda sin representación en el Ayuntamiento de Cartagena, pero asegura que “seguirá trabajando durante toda la legislatura por defender los intereses de todos los vecinos y vecinas”. El partido, según ha avanzado Conesa, abrirá un proceso de primarias antes de noviembre —si no hay elecciones generales el 10 de ese mes— para elegir un nuevo secretario general. También abrirá un foro para fijar las líneas maestras de la acción política socialista en Cartagena los próximos años. Mientras, Castejón y el resto de concejales regirán la ciudad como independientes.

PP (7 concejales), PSOE (6) y Ciudadanos (2), hicieron que Castejón llegara a la alcaldía y que cederá en 2021 a la popular Noelia Arroyo. En esta legislatura, ambas se turnarán también en la vicealcaldía, mientras que el cabeza de lista de Cs, Manuel Padín, se mantiene como teniente de alcalde. Vox y Podemos se hicieron con dos actas cada uno en el Consistorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *