La exportaciones españolas alcanzan otro máximo histórico pese a la ralentización | Economía



El primer semestre del año acabó con un nuevo récord para las exportaciones españolas, que alcanzaron un valor de 147.408 millones de euros. Esa cifra representa sin embargo un crecimiento respecto al mismo periodo del anterior del 1,7%, el más exiguo de los últimos cinco años. A la vez, también las importaciones crecieron (1,6%) hasta máximos históricos. España compró mercancías por valor de 162.120 millones de euros, lo que sigue arrojando un saldo negativo en la balanza comercial de 14.712 millones, un 0,9% más que en el primer semestre de 2018. Las cifras han sido difundidas este miércoles por el ministerio de Industria, Comercio y Turismo a partir de los datos de comercio declarados en Aduanas.

Por sectores, destaca el crecimiento de las ventas de bienes de equipo, que aumentaron un 6,7% y representaron más de una quinta parte del total de exportaciones. La segunda categoría de productos que más exportó España fue la de alimentación, bebidas y tabaco, que creció un 3,5% interanual. En cambio, el tercer sector más exportador, el del automóvil, vio cómo sus ventas al exterior cayeron un 5,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Junto con las materias primas, fueron los únicos sectores que lastraron las exportaciones entre enero y junio.

Por destinos, la UE sigue acaparando dos tercios de las exportaciones españolas. Estas aumentaron un 1,5% interanual, lo que hizo crecer el superávit comercial de España con el conjunto de sus socios europeos hasta los 10.950 millones de euros. Mientras, con los países extracomunitarios el déficit se ensanchó hasta los 25.668 millones pese a que las ventas fuera de la Unión aumentaron un 2,2% en el periodo. Por países, donde más mejoraron las exportaciones españolas fue en Portugal, EE UU, Suiza y Singapur. Donde más empeoraron fue en Turquía, Bélgica, Argentina y Arabia Saudí. Esto no significa que esos fueran los países con mayor intercambio comercial, ya que el principal destino de las mercancías españolas sigue siendo Francia, Alemania e Italia.

El informe publicado este miércoles por el ministerio también muestra, en la línea habitual en los últimos meses, que el comportamiento de los productos españoles en el exterior es peor que el de la mayoría de países de su entorno. El crecimiento del 1,7% interanual es inferior al 2,6% registrado por la zona euro y al 3% de la Unión Europea. Y eso que ambas se ven muy lastradas por el frenazo de Alemania (0,6%). Sin embargo, Francia (4,8%), Reino Unido (2,7%) e Italia (2,7%) mostraron tasas de aumento superiores a la española. En el contexto global, la guerra comercial entre EE UU y China se hace sentir con un descenso de las exportaciones del 0,9% en el primer caso y del 0,4% en el segundo. Mayor fue todavía el batacazo de Japón (-4,7%). 

 Inflexión en junio

Los datos del mes de junio, conocidos también este miércoles, muestran sin embargo una pequeña inflexión en el diferencial entre España y sus socios europeos. Observando exclusivamente las exportaciones en el sexto mes del año, estas aumentaron un 0,9% respecto al mismo mes de 2018. De nuevo se trata un crecimiento raquítico respecto a los últimos años (de hecho, es el peor comportamiento de un mes de junio en la última década), pero España consigue al menos concluir con un porcentaje positivo un mes en que se desplomaron las exportaciones de la eurozona (-5,6%) y de la Unión Europea (-5,7%).

Además, el déficit comercial (de 1.533 millones de euros) se redujo un 37,4% respecto al junio del año anterior. De hecho, si se excluye la energía, el balance dio un resultado positivo de 386 millones. Por sectores, la tendencia es similar a la que muestran los datos semestrales, con los bienes de equipo al alza y las ventas de coche al exterior en retroceso.

Cataluña lidera las exportaciones

Por comunidades autónomas, Cataluña sigue liderando ampliamente las exportaciones. De esta comunidad partieron el 25,4% de las mercancías vendidas al exterior entre enero y junio de este año. La segunda más exportadora fue Andalucía (11,6%), seguida de la Comunidad Valenciana (11%). En cuanto a las importaciones, un 29,3% correspondieron a Cataluña, un 19,3% a Madrid y un 9,4% a Andalucía.

El informe del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo también señala que en 12 de las 17 comunidades aumentaron las exportaciones en el periodo respecto al primer semestre de 2018. Las mayores progresiones se dieron en Asturias Cantabria y Aragón. En cuanto a las importaciones, se incrementaron de enero a junio en ocho comunidades, con Murcia, País Vasco y Cataluña a la cabeza de esos crecimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *