La Junta autoriza a Sabores de Paterna a comercializar todos sus productos, salvo la carne mechada | Sociedad



La Consejería andaluza de Salud ha autorizado a Sabores de Paterna a comercializar los productos a los que amplió la alerta sanitaria que activó sobre la empresa gaditana el pasado 6 de septiembre. La cárnica, sin embargo, deberá mantener inmovilizada las partidas de carne mechada, el único de sus elaborados que ha dado positivo en listeria.

La Junta, también ha comunicado al propietario, Bartolomé Rodríguez, que podría reiniciar la producción una vez que lleve a cabo una serie de medidas correctoras sobre sus instalaciones. “Hay que cambiar el suelo, porque por los productos de limpieza y desinfectante estaba un poco corroído, en los rodapiés que de tropiezos han podido agrietarse, cambiar el tubo de extracción de humo…”, explica Rodríguez en conversación telefónica.

El Gobierno andaluz ha decidido adoptar esta medida después de constatar que los análisis en las muestras realizados a 14 productos diferentes de Sabores de Paterna han dado negativo. Para los lotes de estos alimentos sobre los que los técnicos de la Junta no obtuvieron muestras, la empresa tendrá que acudir a un laboratorio certificado para que realice análisis que deberá remitir a la administración. Si son correctos, también podrá comercializarlos.

Desde la Consejería de Salud se indica que la decisión se ha adoptado porque se considera que el riesgo se limita exclusivamente a la carne mechada, el único producto que ha resultado contaminado por listeria. La Junta no ha iniciado todavía el proceso de contraanálisis del único aislado de los 10 que se tomaron de diferentes lotes de ese producto, que dio positivo. Esta circunstancia extraña a los expertos consultados que consideran que podría tratarse de un error en el laboratorio.

Rodríguez, por el momento, no se plantea solicitar el contraanálisis y está “satisfecho” con las exigencias que le ha trasladado la Junta. El propietario de Sabores de Paterna insiste en que “la carne no tiene la culpa” y en que su producto es de los más seguros. Tampoco ha sopesado todavía si exigirá algún tipo de indemnización al Gobierno andaluz por haber extendido la alerta a todos sus productos sembrando las dudas sobre su reputación y la calidad de sus elaborados.

El portavoz del grupo de seguimiento del brote de listeriosis, el doctor José Miguel Cisneros, ha querido normalizar la trascendencia de las alertas que ha ido activando la Junta de Andalucía desde que el 15 de agosto lanzara la primera sobre la carne mechada La Mechá fabricada por Magrudis. “La segunda alerta, la alimentaria, es una más de las 11 que este año AECOSAN ha declarado en España en relación con alimentos contaminados por Listeria monocytogenes. Estos han sido moluscos cefalópodos, pescado ahumado, productos cárnicos (chorizo, salchichón y jamón cocido) y queso. En 2018 hubo en España 16 alertas alimentarias por alimentos contaminados por listeria”. Cisneros ha insistido en que este tipo de alertas son frecuentes en nuestro país y que “son una medida para proteger la salud de los ciudadanos y evitar que consuman los alimentos contaminados retirándolos del mercado”. El doctor ha insistido en que cada una de las tres alertas son distintas entre sí.

Respecto del brote por listerioisis originado por la carne mechada de Magrudis, Cisneros ha confirmado un nuevo caso, lo que eleva el número de afectados a 215. el número total de pacientes ingresados en los hospitales públicos, concertados y privados con infección confirmada o con sospecha de infección por listeria es de 33 (32 el día anterior). De las 33 personas ingresadas, 14 son mujeres embarazadas (igual que en el día anterior).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *