Albella pide que la CNMV recupere la autonomía que tuvo en su origen | Economía



El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, ha vuelto a pedir que la CNMV recupere la autonomía que tuvo en el momento de su creación para la gestión de personal, a un nivel equiparable al que disfruta el Banco de España. En su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso, Albella ha justificado su petición diciendo que, “a diferencia de otros ámbitos de la administración”, el de la Comisión es personal “muy especializado” que puede ser captado por otras entidades incluso por el propio Banco de España.

Pidió que esta institución quede al margen del mecanismo global de la oferta de empleo público, al igual que el Banco de España y el FROB, para cubrir las plazas de manera inmediata y subsanar así la “muy deficiente” calificación que en gestión del talento obtuvo la Comisión en un ejercicio de comparación con otros supervisores europeos realizado por el consultor Oliver Wyman.

Además, Albella ha señalado que la CNMV está muy activa comprobando las advertencias a clientes minoristas cuando la diferencia entre el precio que van a pagar por un producto y su valor razonable supere ciertos umbrales.

Advertencia por el Brexit

Ha añadido que han requerido a diversas entidades para que adviertan a los clientes del elevado riesgo de crédito que incorporan algunos fondos extranjeros que invierten en renta fija de baja calidad crediticia.

El presidente del regulador ha dicho también que es preciso “repensar y relanzar” el proyecto europeo, ante el “terremoto” que supone el Brexit y subrayar la relevancia del proyecto de la Unión de Mercado de Capitales -que debería entrar también en el ámbito fiscal- para los ciudadanos europeos.

Al tiempo, ha asegurado que “no es prudente” confiar en un centro financiero único o dominante, como se ha viso con el Brexit y Londres, y ha apostado por una supervisión más integrada de los mercados de capitales en Europa, “que no necesariamente significa más centralización”, porque es importante que países como España sigan contando con un órgano local relevante.

En relación con las actuaciones de la Comisión en torno a la opa de DIA, Albella ha dicho que han seguido de modo “diligente” la evolución de la compañía y de la acción, porque es importante que la CNMV no retrase los procesos, especialmente en situaciones de crisis como la de esta compañía, en la que les ha guiado la “prudencia y neutralidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *