TVE propone para el 10-N un debate a cinco y tres cara a cara: Sánchez-Casado, Sánchez-Iglesias y Casado-Rivera | España



Las televisiones han puesto en marcha la maquinaria de la cobertura electoral y han lanzado invitaciones a los partidos para celebrar varias modalidades. TVE ha diseñado una oferta que abarca debates entre los cinco candidatos de las cinco principales fuerzas parlamentarias: Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Santiago Abascal (Vox). Este encuentro se celebraría en lunes 4 de noviembre y se emitiría por La 1, el Canal 24 Horas, TVE Internacional, RNE y RTVE.es. La televisión pública ha ofrecido también este miércoles una fórmula novedosa, que no se ha experimentado en anteriores elecciones generales: cara a cara cruzados entre candidatos. Así, TVE ha planificado un duelo entre Pedro Sánchez y Pablo Casado; otro entre Pablo Casado y Albert Rivera, y un tercero entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Además, la corporación pública ha propuesto otro debate entre los portavoces de los siete partidos con grupo propio en el Congreso: PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, Vox, ERC y PNV. En principio, la cita sería el viernes 1 de noviembre, si bien la fecha está sujeta a modificación en función de lo que digan las formaciones participantes.

Ciudadanos ha criticado esta fórmula, toda vez que no incluye un debate entre su líder, Albert Rivera y el presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista, Pedro Sánchez. Por ello, Ciudadanos acusa a RTVE de estar “al servicio del PSOE”. “La enchufada de Sánchez en TVE, Rosa María Mateo, sigue poniendo la televisión de todos al servicio del PSOE. Como Albert Rivera arrasó a Sánchez en los debates de abril, ahora quiere impedir como sea un cara a cara Sánchez-Rivera. Qué vergüenza”, ha escrito en Twitter el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

La portavoz parlamentaria, Inés Arrimadas, ha ahondado en la crítica, calificando de “comprensible” que el líder del PSOE “no quiera debatir con Albert Rivera”, pues pretende “ahorrarse el bochorno”.

Distinta es la posición de Unidas Podemos, formación que se muestra dispuesta a acudir al debate a cinco y también ve con buenos ojos el cara a cara entre su líder, Pablo Iglesias, y Pedro Sánchez. La dirección del PP, por su parte, no va a contestar la oferta de RTVE y otras cadenas porque prefiere esperar a que se disuelvan las Cortes Generales, ya qu entiende que hay que respetar los plazos y que las elecciones del 10 de noviembre no se convocan formalmente hasta el próximo martes, según ha informado Europa Press.

Según RTVE, los encuentros a dos se podrían celebrar en la semana del 28 de octubre al 1 de noviembre, es decir, antes del comienzo oficial de la campaña.

La corporación condiciona esta cobertura “si finalmente” se convocan elecciones generales para el próximo 10 de noviembre. RTVE recuerda que en virtud del artículo 9 de la ley de financiación, que insta a la corporación a “programar debates electorales de conformidad con lo establecido en la ley orgánica 5/1985, de 19 de junio”, es obligación de RTVE, como servicio público, ofrecer la máxima pluralidad posible.  La corporación justifica la puesta en marcha de estos debate en “el innegable interés periodístico”.

Además de RTVE, los grupos privados Atresmedia (Antena 3 y La Sexta) y Mediaset (Telecinco, Cuatro) aspiran a ofrecer debates electorales con los principales candidatos. Durante la campaña a las elecciones del 28 de abril se emitieron dos programas de estas características en los que participaron Sánchez, Casado, Iglesias y Rivera, en TVE y Antena 3, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *