930 millones al año: estos son los productos españoles afectados por los nuevos aranceles de EE UU | Economía



Los productores españoles de aceite, vino, conservas, embutidos, quesos y frutas están muy atentos estos días a las noticias sobre los aranceles que Estados Unidos quiere imponer a Europa y a España. Una restricción a las exportaciones que, de llegar a producirse, supondría una peligrosa escalada en las tensiones comerciales entre ambas potencias. El Departamento de Comercio de EE UU hizo pública ayer una lista con 150 clases de productos a los que amenaza con gravar con un 25%, en el caso de los agroalimentarios, y con un 10% a las aeronaves civiles que le compra a España. 

Los productos amenazados por este anuncio de la presidencia de Trump, que ha fijado como fecha de entrada en vigor de los aranceles el próximo 18 de octubre, sumaron el año pasado más de 930 millones de euros en exportaciones a Estados Unidos, según el cálculo que ha hecho EL PAÍS a partir de los códigos arancelarios (llamados códigos TARIC en la Unión Europea) del listado del Gobierno estadounidense y cotejándolos con la estadística DataComex de comercio exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo español, que se nutre de los datos de Aduanas de la Agencia Tributaria. Para el análisis se han empleado únicamente las seis primeras cifras del código arancelario.

El aceite de oliva y el vino son los productos de la lista que más se exportaron a Estados Unidos el año pasado. Suman más de 620 millones de euros. En total, las ventas de estos dos sectores ascendieron en 2018 a algo más de 700 millones, 405 millones en aceite y 299 millones en vino, pero en el listado de EE UU no aparecen todas las categorías y subcategorías de cada tipo de producto. En el caso del vino, por ejemplo, la lista de aranceles únicamente se refiere al vino de uvas frescas, no espumoso, en botella de menos de dos litros, con menos de un 14% de contenido alcohólico.

Las aceitunas, con 155,4 millones de euros en exportaciones, son otro de los productos que podrían verse afectados por la decisión de EE UU. En el listado aparecen también algunos tipos de quesos, como el queso fresco y requesón, determinadas categorías de carne de cerdo congelada, y varias clases de fruta, como las clementinas (con exportaciones en 2018 desde España por valor de ocho millones de euros) o limones (4,9 millones de euros). En el listado de los 10 productos más vendidos en Estados Unidos están también algunos tipos de licores (6,2 millones de euros) y las aeronaves (6,2 millones de euros).

El listado de productos es provisional. El 14 de octubre se celebra una reunión entre las dos partes en Ginebra, en el que será el último paso formal antes de que Trump aplique las sanciones. La Comisión Europea, que podría imponer a su vez aranceles a los productos estadounidenses como represalia, lo que iniciaría la tan temida guerra comercial, decidió ayer templar los ánimos y aseguró por boca de un portavoz: “Si EE UU aplica las restricciones, estará empujando a la UE a una situación en la que tendremos que hacer lo mismo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *