Día de la Hispanidad 2019: 4.200 militares, 150 vehículos y 76 aeronaves en el desfile militar de la Fiesta Nacional | España



Unos 4.200 efectivos de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil, Policía Nacional y Salvamento Marítimo, con más de 150 vehículos terrestres y 76 aeronaves, participan este sábado en el desfile del 12 de octubre, presidido por los Reyes. La celebración de la Fiesta Nacional, que culminará con una recepción en el Palacio Real, se celebra bajo la sombra de la próxima exhumación de Franco y de la inminente sentencia sobre el proceso secesionista en Cataluña.

La parada militar, que recorrerá más de dos kilómetros del céntrico paseo madrileño de la Castellana, estará dedicada a las misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior, inauguradas en 1989 en Angola, de las que este año se cumple el 30 aniversario. En total, más de 177.000 militares han participado en más de 80 misiones internacionales. En la tribuna de invitados se sentará el secretario general adjunto del Departamento de Operaciones de Paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, y en la parada militar participarán 116 efectivos de Líbano, Senegal, Mauritania y Mali, países donde España tiene desplegadas tropas o con los que colabora militarmente, así como los guiones de algunas unidades que han participado en dichas misiones durante las últimas tres décadas.

 El desfile terrestre, algo más reducido que el del pasado año, irá precedido del aéreo, con 76 aeronaves (entre cazas, aviones de transporte y helicópteros) de los tres ejércitos, el Cuerpo Nacional de Policía, Salvamento Marítimo e incluso la Agencia Tributaria.

Como es tradicional, la Patrulla Acrobática Águila (que perdió a uno de sus pilotos más veteranos, el comandante Francisco Marín, en un accidente ante La Manga el pasado 26 de agosto) dibujará en el cielo los colores de la bandera de España. Previamente, un miembro de la Brigada Paracaidista saltará ante la tribuna portando la enseña nacional. También ondeará en el desfile la bandera del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, con motivo del quinto centenario de la primera vuelta al mundo, y la de Tercio Viejo de Sicilia, que cumple 300 años.

Al margen de Madrid, Defensa ha organizado actividades con motivo de la Fiesta Nacional en la mayoría de las comunidades autónomas. En Cataluña se limitan durante este fin de semana a la participación de la Armada en el Salón Náutico de Barcelona.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *