Torra critica “algunas actuaciones” de la policía e insiste en “depurar responsabilidades” | Cataluña



La crisis generada por los altercados de los últimos días en Cataluña, tras la publicación de la sentencia contra el procés, ha protagonizado este martes la sesión de control al presidente Quim Torra en el Parlament. Torra ha insistido en que los Mossos d’Esquadra tienen que “depurar responsabilidades”. “¿Usted cree que a mí me gustaron algunas actuaciones de estos días?”, le ha respondido el president a los anticapitalistas de la CUP. Torra, además, ha certificado su soledad después que desde las filas de Catalunya en Comú Podem también se haya en puesto en duda su capacidad de interlocución.

La actuación de los cuerpos de seguridad durante los últimos días ha puesto en jaque al Gobierno catalán. De momento, la Generalitat ha evitado personarse como acusación, en defensa de los Mossos, en los procesos judiciales abiertos contra los detenidos. La CUP ha criticado a Torra por lo que considera una falta de énfasis en denunciar los presuntos abusos de los Mossos. “Cada día que pasa sin hacer una denuncia es un día más en que usted acepta las malas prácticas”, le ha dicho el diputado anticapitalista Vidal Aragonès.

“¿Usted cree que a mí me gustaron las imágenes y las actuaciones de estos días?”, le ha respondido Torra a los anticapitalistas. El ‘president’ ha insistido en que ha instado a los grupos del Parlament para que haya una comisión de investigación que estudie “todos los hechos de esta semana, todas las actuaciones”. Con todo, Torra ha asegurado que el propio cuerpo hará sus labores de análisis y “depuración” de responsabilidades. Antes, en la sesión de control al Govern, el consejero Miquel Buch ha revelado que en diez años, 514 miembros de los Mossos han sido sancionados por mala praxis.

El presidente catalán ha certificado además su soledad parlamentaria, más allá de los dos grupos socios del Govern. Jéssica Albiach, la líder de filas de los comunes, le han afeado que haya vuelto a proponer hacer un referéndum de independencia antes de que termine la legislatura. “Es repetir los mismos errores y volver a generar frustración”, ha dicho. Catalunya en Comú- Podem, el único posible socio de cara a los presupuestos, no ha pedido la renuncia de Torra pero este martes le ha mostrado ya su total desconfianza. “Ninguno usted lo tiene como un interlocutor válido”, le ha dicho Albiach a Torra.

La portavoz de Ciudadanos, Lorena Roldán, ha fracasado en su intento de que Torra le respondiera cuál es su relación con “los comandos que han sembrado el caos en los últimos días”. El ‘president’ no ha querido entrar en el cuerpo a cuerpo y se ha limitado a leer la condena de los políticos presos. El líder del PSC, Miquel Iceta, le ha afeado a Torra que no se reuniera con los presidentes de los grupos parlamentarios para evaluar los hechos de los últimos días. Torra le ha insistido en la necesidad de dialogar con el presidente en funciones, Pedro Sánchez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *