Un muerto y dos desaparecidos en Cataluña por el temporal de lluvia | Cataluña



Un puente peatonal colapsado en Cambrils, Tarragona. En vídeo, imágenes del temporal de lluvia que afecta al noreste peninsular. FOTO: JOSEP LLUÍS SELLART

Las fuertes lluvias en Cataluña se han cobrado una víctima mortal. Se trata de un vecino de de Arenys de Munt (Barcelona), que anoche fue arrastrado por el agua cuando intentaba mover su vehículo. El cuerpo del hombre, de unos 70 años, ha sido hallado a primera hora de la mañana en la playa de Caldes d’Estrac (Barcelona). Además, los servicios de emergencias buscan dos personas más desaparecidas. Se trata de una madre y su hijo de Vilaverd (Conca de Barberà), que fueron arrastrados del bungaló donde vivía la familia por la crecida del río Francolí y sus afluentes. Además, también habría una niña herida leve en Gualba.

El temporal complica la movilidad por carretera, en los aeropuertos y en las líneas ferroviarias. En cuanto a Renfe, el servicio se encuentra suspendido entre L’Hospitalet i Salou, lo que afecta a la línea R16 y los Servicios de larga distancia. Tampoco funcionan las líneas R13 y R14, ni la R12 entre Bell-lloc y Mollerussa. Los trenes de la R15 inician su recorrido en Reus. Entre Vilassar i Mataró se circula por vía única por el oleaje y esta línea de la costa (R1) no circula entre Arenys y Maçanet. Igualmente, debido a las inundaciones en la zona de Perpiñán, los servicios internacionales no funcionan y el trayecto finaliza en Figueres.

A estas complicaciones se añade un atropellamiento mortal en la estación de L’Hospitalet, que afecta a las líneas R1, R3 y R4. El portavoz de Renfe, Antonio Carmona, ha calificado la situación de este miércoles de “muy complicada” y ha avisado que el servicio de Renfe sufrirá “retrasos generalizados” en todas las líneas debido a los efectos de las lluvias.

Ferrocarrils de la Generalitat también se está viendo afectado. La S2 no circula entre Sant Quirze y Can Feu-Gràcia. Y en el ramal del Llobregat está suspendido el servicio entre Capellades e Igualada.

En cuanto al metro de Barcelona, TMB informa que la línea verde (L3) no para en la estación de Paral·lel en dirección Zona Universitaria. La roja (L1) no funciona entre Espanya y Glòries y la L9, entre La Sagrera y Can Peixauet.

Unas 40 carreteras cortadas

La movilidad por carretera también se ve notablemente afectada. El Servei Català de Trànsit informa que a las 9.00 horas había 43 carreteras afectadas por el temporal. La mayoría de cortes en las vías se han producido por inundaciones de la calzada, por desprendimientos y por presencia de obstáculos en la vía.

Unas 20.000 personas se han quedado sin suministro eléctrico en Cataluña, 5.000 de ellas en la localidad de Cambrils (Tarragona), según ha informado Protección Civil, que ha recibido más de 2.700 llamadas a lo largo de la noche y hasta las 8 horas. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado que visitará este miércoles por la mañana las zonas afectadas.

La provincia de Tarragona fue ayer una de las zonas más afectadas de la comunidad por las lluvias torrenciales y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó la alerta roja. Las tormentas cayeron durante la tarde y noche con una intensidad de hasta 200 litros por metro cuadrado, y provocaron inundaciones y destrozos; y complicaron la movilidad tanto por carretera como en las líneas ferroviarias.

En Cambrils la lluvia empezó a caer con mucha fuerza a media tarde y los Bomberos tuvieron que atender decenas de avisos y activar el rescate de 50 niños que se hospedaban en una casa de colonias del municipio. Los menores fueron realojados en el pabellón polideportivo municipal.También fue necesario auxiliar a los ocupantes de dos vehículos que habían quedado atrapados en el río que cruza el municipio hasta su desembocadura en la playa.

El agua bajaba con tanta fuerza por el cauce que arrastró hasta quebrarlo un puente para peatones. El consistorio hizo reiteradas llamadas a la prudencia y desaconsejó a los vecinos acercarse al río y a los barrancos.

El temporal afectó el litoral desde Tarragona hasta las Terres de l’Ebre pero también hizo graves destrozos en comarcas del interior, como el Priorat y la Conca de Barberà. El río Francolí se desbordó en l’Espluga de Francolí, donde afectó a un edificio entero, y en Montblanc. El Francolí desemboca en la ciudad de Tarragona y sus aguas también causaron inundaciones allí, sobretodo en el barrio marinero del Serrallo.

Algunas zonas del sur de Lleida, como la comarca de las Garrigues, registraron igualmente fuertes episodios de lluvias durante la tarde y la noche del martes. Protección Civil ya avisó que el episodio de fuertes lluvias continuará este miércoles y que se extenderá, también, a las comarcas de Barcelona y Girona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *