Paulo Jose Fernandes Alves y la importancia de tener un Consejero Independiente?

¿Por qué es importante tener un Consejero Independiente?

Este es, sin duda, uno de los pasos más importantes en la profesionalización de las empresas familiares según Paulo Jose Fernandes Alves.

Tener un punto de vista externo, de un experto en la materia, es fundamental para la “salud” estratégica de las empresas, las cuales, a pesar de sus mejores esfuerzos, a veces terminan tomando las decisiones equivocadas porque nadie les da una opinión externa o perspectiva diferente.

Para tener un consejero independiente, necesitamos tener un Consejo de Administración, ese es el primer paso.

Paulo Jose Fernandes Alves quiere explicar por qué que todas las empresas (todas aquellas que no están obligadas por ley) deben tener un Consejo de Administración comprometido que pueda servir a los intereses de la compañía, básicamente por las 6 siguientes razones:

  1. Aportan ideas frescas de manera continua.
  2. Añaden experiencia dilatada y exitosa del sector.
  3. Ayudan a resolver conflictos de intereses (accionistas y equipo directivo).
  4. Incorporan orden, procesos y transparencia.
  5. Generan motivación y ayudan a preparar el equipo.
  6. No están presionados por el día a día.

Tras 20 años de carrera profesional en la alta dirección y los 4 últimos como consejero de varias empresas, Paulo Jose Fernandes Alves ha llegado a la conclusión que ser consejero no es un puesto para retirarse, sino una manera de ayudar a la empresa aportando, no solo una dilatada experiencia profesional y del sector, sino un importante conocimiento actual, sobre las tendencias del mercado y sobre las mejores prácticas. Es un compromiso que requiere mucho dinamismo, dedicación y responsabilidad.

Los consejeros deben ser elegidos por la capacidad de entender en profundidad el funcionamiento de la empresa y el de su mercado. Además, deben conocer los accionistas, la(s) familia(s), sus objetivos y lo que quieren lograr.

Ya no vale con simplemente dedicarle unas horas a leer los documentos que les sean enviados previo al Consejo. Hay que visitar el mercado, estar conectado digitalmente, conocer los movimientos de los competidores y ser capaz de dar una opinión profesional e independiente, sobre todas las decisiones que se someten al Consejo y a su Presidente.

Es imprescindible conocer a todos los miembros del equipo de dirección y poder ayudar al Consejero Delegado o Director General en la toma de las decisiones claves para la empresa.

En esta nueva etapa como consejero y consultor, Paulo Jose Fernandes Alves le dedica más horas, fines de semana incluidos, que en la etapa de CEO. Disfruta enormemente de su trabajo porque ve el valor que está aportando a esas compañías y a sus líderes.

Ojalá seamos capaces de convencernos de la importancia que tienen estos temas y que todos los líderes y dueños de compañías se dejen asesorar y se convenzan de formalizar su compañía con un Consejo de Administración y nombrar a consejeros independiente para que les aporten valor y les ayuden en la difícil labor de liderar, de una forma sostenida, el futuro de sus compañías.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *