Arranca la huelga de un mes en la concertada en el País Vasco | Sociedad



Los sindicatos ELA, LAB, Steilas y CCOO han acordado mantener la huelga en los centros de iniciativa social de Euskadi, que comienza este jueves y se prolongará hasta el 5 de diciembre. Afecta a unos 107.000 alumnos desde Infantil a Bachillerato, además de ciclos formativos. Las centrales reconocen no obstante “avances” en las negociaciones con la patronal, que prosiguen durante las protestas.

El miércoles se reunieron en la sede del CRL, en Bilbao, las patronales de la Educación concertada, los sindicatos ELA, LAB, CCOO y Steilas, y el Gobierno Vasco para negociar e intentar alcanzar un acuerdo que posibilitase la suspensión de la convocatoria de huelga. Tras ese encuentro, el director general de Kristau Eskola, Mikel Ormazabal, trasladó su “satisfacción” por los acercamientos de posturas que, según ha dicho, están “más cerca que nunca”, en las últimas horas.

Desde los sindicatos han reconocido “avances” en la negociación, pero han expresado su cautela y han hecho un llamamiento a los trabajadores a secundar el paro que comienza este jueves. Reclaman una nueva oferta laboral. Y fijaron como líneas rojas el incremento de sueldo por encima del que marca el Gobierno vasco para los funcionarios con el fin de recuperar el poder adquisitivo perdido en diez años sin convenio, la recolocación de los trabajadores que se queden sin empleo por la caída de la natalidad, y la rebaja de las cargas de trabajo.

“Vemos que ha habido una serie de avances en el día de hoy. Podríamos decir que son avances sustanciales, pero nosotros también tenemos mucha cautela. De momento no tenemos nada cerrado y estamos a expensas de la ratificación que pueda haber de esos avances que hayamos podido tener en el día de hoy, básicamente por parte del Departamento de Educación”, ha indicado la representante de ELA, Miren Zubizarreta.

Por su parte, Arantza Agote, representante de UGT, sindicato que no comparte la estrategia de resto de centrales sindicales en el conflicto, considera “surrealista y vergonzoso” lo ocurrido esta tarde en el CRL. Según ha explicado, cuando han llegado a las siete de la tarde a la reunión, les han comunicado que estaban reunidos ELA y Kristau Eskola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *