Dimite el jefe de anestesia investigado por falsear su currículum | Sociedad



El anestesista José María Calvo Vecino “ha presentado su renuncia irrevocable por razones personales” como jefe de servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Clínico de Salamanca, según ha hecho público en un comunicado la Junta de Castilla y León. La renuncia llega 20 días después de que EL PAÍS publicara que el facultativo había falseado su currículum a principios de año en el proceso de selección para el mismo cargo en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, motivo por el que fue excluido del proceso, según el centro sanitario.

La renuncia será efectiva a partir del próximo martes, y hasta que se lleve a cabo una nueva convocatoria pública, las responsabilidades del cargo las asumirán los dos jefes de unidad del centro sanitario.

Actualmente hay dos investigaciones abiertas en relación al caso. La más importante es la que lleva a cabo la Comunidad de Madrid, que quiere aclarar por qué el Gregorio Marañón se limitó a excluir a Calvo Vecino del proceso de selección y no comunicó los hechos ni al Colegio de Médicos ni a la Consejería de Sanidad. Esta, tras tener conocimiento de los hechos por este diario, ordenó a sus servicios jurídicos estudiar si estos “son constitutivos de algún delito y, de ser así, trasladarlos a la Fiscalía”, explicó un portavoz.

La Junta de Castilla y León, a su vez, anunció que revisaría los méritos presentados por el anestesista hace dos años cuando accedió a la jefatura de servicio en Salamanca. Según fuentes de ambos gobiernos regionales, ninguno de los dos procedimientos ha concluido todavía.

Calvo Vecino, una reputada figura en la especialidad que llegó a ocupar la vicepresidencia de la Sociedad Española de Anestesiología (Sedar), presentó como propios al menos nueve trabajos de otros investigadores con el mismo nombre y primer apellido, según una carta escrita por uno de los miembros del tribunal. “Los ‘Calvo’ autores de estos trabajos son investigadores que trabajan en Estados Unidos, México y España, sin ninguna relación con el candidato”, sigue la carta, que precisa que los artículos “están publicados entre 1991 y 2011” en revistas científicas como Journal of Internal Medicine, Journal of Molecular Biology y otras cinco publicaciones. 

La carta fue enviada al actual presidente de la Sedar, Julián Álvarez, pero la sociedad no adoptó ninguna medida “porque no está entre sus funciones ni competencias”, explicó Álvarez a este diario hace tres semanas.

Calvo Vecino, por su parte, ha declinado comentar su decisión. Hace tres semanas alegó que nadie le ha comunicado “ni oficial ni extraoficialmente” que hubiera irregularidades en su currículum.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *