Greta Thunberg dará una rueda de prensa multitudinaria en Madrid | Sociedad



Greta Thunberg dará probablemente la rueda de prensa con mayor atención mediática de toda la Cumbre del Clima en Madrid. El anuncio ha sido esta mañana, y menos de cinco horas después 280 periodistas ya se habían acreditado. El evento será este viernes a las cuatro y media de la tarde en la céntrica Casa Encendida, en la capital española. La activista que quizás haya hecho más que nadie para visibilizar la emergencia climática se encuentra aún en Lisboa y viajará en la noche de este jueves a Madrid en tren nocturno.

Thunberg hablará junto a otros cuatro activistas de Fridays For Future (FFF), el movimiento de jóvenes originado por las protestas de la adolescente sueca. Después se unirá a la manifestación que partirá a las seis de la tarde desde la cercana estación de Atocha con rumbo hacia Nuevos Ministerios, donde habrá un escenario desde el que actuarán grupos y se pronunciarán discursos.

La Casa Encendida es un centro social en Lavapiés, un barrio conocido por ser cuna de movimientos de protesta y cooperación. El centro depende de la Fundación Montemadrid, que cedió su patio central de 264 metros cuadrados de manera gratuita a FFF.

A Thunberg le acompañarán tres activistas de FFF España, Shari Crespi, Alejandro Martínez y Tomás Castillo, y una representante venida desde Uganda, Vanessa Nakate, de 23 años, que inició una protesta para salvar la selva del Congo que ha durado ya 50 días seguidos. Nakate dice estar emocionada por la oportunidad: “Estoy deseando hablar por África y estoy encantada de haber sido elegida para unirme a la conferencia de prensa”.

Thunberg no ha revelado muchos más detalles sobre sus planes en Madrid. Llegó a Lisboa el martes tras una travesía de 21 días en catamarán desde Estados Unidos, un viaje que dijo es un mensaje a los poderosos para que den más opciones de transporte sostenible.

La adolescente, de 16 años, no ha tenido actividad pública en Lisboa, donde declinó una invitación del Parlamento portugués. Personas cercanas a ella dicen que está deseando reunirse en Estocolmo con su madre y su hermana menor, a quienes lleva sin ver desde el verano debido a su agenda en Estados Unidos.

Tiene reservada plaza en el tren nocturno que partirá de la estación de Santa Apolonia en Lisboa, donde habrá un dispositivo de seguridad con ocasión de su partida. Está previsto que llegue a la estación de Chamartín a las 8.40 del viernes. El tren de Renfe no se verá afectado por los paros parciales que trabajadores de la compañía han programado para este jueves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *