Kike Sarasola: “En Room Mate siempre hemos apoyado el arte, es algo fundamental para nosotros”

"En Room Mate no sólo llevamos a cabo exposiciones sino que disponemos de una colección de arte propia a la que llamamos Room Mate Collection".

"A lo largo de nuestros casi 15 años de historia hemos llevado a cabo numerosas acciones relacionadas con el universo cultural".
 

Con esta entrevista a Kike Sarasola (Madrid, 1963), Presidente de la cadena hotelera española Room Mate Hotels, damos comienzo a la publicación de una serie de entrevistas en las que conversamos con algunos de los máximos responsables de las principales empresas españolas en distintos sectores económicos, que, desde hace ya años, vienen desarrollando una activa política de mecenazgo en el ámbito artístico-cultural.

Dichas entrevistas así como los ya publicados informes sobre la actividad en patrocinio y mecenazgo, dentro de las artes visuales, de empresas de los sectores del automóvilmodaenergíabebidassegurosfinanzashoteles o vinos, además de otros que están por venir, formarán parte del futuro primer gran Informe sobre "100 Patrocinadores y Mecenas del Arte en España", que, como ya ocurriera con nuestros anteriores informes sobre 100 Coleccionistas Latinoamericanos y 100 Coleccionistas Españoles, tratará de ofrecer una radiografía de la actividad de estas empresas en el ámbito del patrocinio y mecenazgo de las artes visuales.

ARTEINFORMADO (AI): ¿Desde cuándo y por qué apuesta su organización por el arte y la cultura española? 

Kike Sarasola (KS): En Room Mate siempre hemos apoyado el arte, es algo fundamental para nosotros. Desde la apertura de nuestro primer hotel en 2005 hemos mostrado un fuerte compromiso con la cultura en todos sus niveles y ámbitos, tanto nacional como internacionalmente.

De hecho, en Room Mate no sólo llevamos a cabo exposiciones sino que disponemos de una colección de arte propia a la que llamamos Room Mate Collection. Todas las creaciones pertenecientes a nuestra colección propia se exponen en lobbies y espacios comunes de nuestros 26 hoteles alrededor del mundo.

Nuestra colección de arte, que crece año a año, viaja a lo largo de todo el mundo visitando todos y cada uno de nuestros hoteles: Madrid, Barcelona, Turquía, Ámsterdam, Nueva York etc.
 

AI¿Qué tipo de iniciativas apoyan? ¿Cuál/es destacaría? ¿Están abiertos a involucrarse en otras nuevas?

Kike Sarasola: En Room Mate nos encanta innovar, está en nuestro ADN. Por este motivo estamos totalmente abiertos a realizar iniciativas únicas y rompedoras. Desde grandes exposiciones a conciertos de artistas emergentes.

A lo largo de nuestros casi 15 años de historia hemos llevado a cabo numerosas acciones relacionadas con el universo cultural. Por ejemplo, este mismo año, cuando tuvo lugar una nueva edición de ARCO, organizamos una exposición cedida por la Galería Max Estrella en el lobby de Room Mate Óscar.

De esta manera, todo aquel que visitaba el hotel podía disfrutar de maravillosas creaciones como: "Amorfosis 009" de Aitor Ortiz (Bilbao, 1971), "La diferencia de un tema" y "Variations on a theme" de Ryan Brow (Pennsylvania, 1977) y "From here we go sublime" de Markus Linnenbrink (Dortmund, 1961). 

AI¿Cómo han sido sus relaciones con los agentes del ámbito artístico-cultural con los que han colaborado? ¿Podría sugerirnos algún caso de éxito o algún área de mejora que, en su opinión, propiciaría mayores y mejores colaboraciones entre empresa y cultura?

Kike Sarasola : Nuestra relación con todos los agentes culturales ha sido siempre positiva y muy enriquecedora.

Una de las acciones que más nos ha gustado llevar a cabo es la que desarrollamos con el artista urbano Hermes Berrio (Colombia, 1980). Con motivo de la semana del arte de Madrid y en colaboración con la Embajada de Colombia, presentamos #Colombiarte.

De esta forma, mostramos al mundo la máxima expresión del arte urbano en pleno corazón de Madrid, en Room Mate Óscar.

La creación de Hermes Berrio, llamada "Classy and fab!", todavía hoy viste el lobby de nuestro hotel más emblemático de la capital, promoviendo el arte colombiano entre todos aquellos que nos visitan día a día.
 

AI:  ¿Qué retorno obtiene su empresa del patrocinio artístico-cultural? ¿Cómo se integran estas actividades entre las herramientas de comunicación y/o reputación corporativa?

Kike Sarasola: En Room Mate nunca obtenemos un retorno económico con el desarrollo de este tipo de iniciativas. Nosotros siempre apoyamos el arte, en todas sus formas, cediendo espacios únicos en los que poder exponer o mostrar creaciones únicas.

Siempre hemos participado activamente en iniciativas como  ARCODecorAccionArt Basel, Art & Breakfast, etc. Nombres como Julián Calatrava (Valencia), Abraham Gascón (España), Rubén Fuentes Fuertes (Valencia, 1979), Alberto Gulías (Caracas, 1964) o Carlos Torreblanca (España), entre otros, han expuesto su obra en nuestros hoteles y forman parte ya de la familia Room Mate.

La unión entre Room Mate y el arte es algo natural. Nosotros, apasionados por el arte y la cultura, acercamos este mundo a todos los públicos y sobre todo a todos aquellos que nos eligen. Así, rodeados de arte y de un diseño único e innovador, tienen una experiencia de viaje única.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *