Miles de personas asumen en Madrid el grito de Greta Thunberg frente a la crisis climática | Sociedad



Las pancartas hablaban claro. En diferentes idiomas y de las maneras más creativas, todas reiteraban la necesidad de cambiar el modelo de desarrollo del ser humano. “Cambia el sistema, no el clima”, “De Madrid central al planeta central” o “Queremos cambio y no climático” han sido algunos de los mensajes que cargaban los manifestantes durante la marcha por las calles de la capital.

También abundaban las imágenes de varios políticos como Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, o Donald Trump, el jefe de Estado estadounidense, caricaturizados o con tachones en la cara. Las pancartas sin duda más críticas iban dirigidas al presidente chileno, Sebastián Piñera. “Asesino, como Pinochet” y “Devuelve los ojos” han sido algunas de las frases que acompañaban su cara en los carteles, en alusión a los más de 200 manifestantes que han perdido o sufrido lesiones en los ojos. La Cumbre del Clima estaba prevista en Chile, pero las protestas contra el Gobierno de Piñera obligaron a suspender esta cita, que finalmente asumió España.

Pero no todos los mensajes que han mostrado los manifestantes en sus pancartas fueron tan críticos. También había con lemas más graciosos. Como las que advertían de que “sin planeta no hay croquetas” o de que “la cerveza también viene de la naturaleza”.

Impresos, hechos a mano por los más pequeños o coloridos e iluminados, los carteles hacían referencia a varios rincones del planeta y los principales problemas que enfrentan. “Amazonia viva”, “No Fracking” o “Colombia: el país donde más líderes ambientales matan”, denunciaban algunos. “Los ojos están puestos en vosotros, políticos”, agarraba un pequeño envuelto en un abrigo.

También ha habido muchos los mensajes con alusiones a la industria cárnica. “La carne es el primer motivo del cambio climático”, sujetaban algunos jóvenes.  “Veganism is the way” (el veganismo es el camino, en inglés). Entre varios planetas en llamas y relojes de arena, muchos manifestantes llevaban representados en sus pancartas los animales en peligro de extinción. “El planeta es de todas”, decían.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *