¿CUÁLES SON LOS GASTOS DE LAS HIPOTECAS?

Muchas veces hemos de preguntarnos cuáles son en realidad los gastos de las hipotecas, y es que, hablar de hipoteca es hablar de un préstamo que nos indica altas comisiones de pago, tanto así, que incluso si la deuda no es cancelada entonces como parte de pago la persona tiende a perder su vivienda completa.

En este sentido, Pedro José Rojas Chirinos nos indica que las hipotecas llevan consigo una serie de gastos adicionales y que son ajenos a las entidades, como por ejemplo los gastos de notaría, impuestos, entre otros, por lo que, en este apartado hemos de considerar algunos de estos elementos para entender más acerca de los gastos que debemos realizar frente al servicio hipotecario.

En primer lugar nos encontramos con el gasto de la tasación, que se refiere a la valoración de la vivienda por parte de un profesional independiente.

En otras palabras, los gastos de tasación se abonan a la sociedad autorizada que se encarga de calcular el valor de la vivienda, si la tasación se ha llevado a cabo se tendrán que abonar estos gastos, aunque finalmente no se contraten las hipotecas, así que se debe tener mucho cuidado con esto, una vez que hayas decidido involucrarte no habrá marcha atrás.

Otro de los elementos que conforma los gastos de las hipotecas es el registro de la propiedad, en donde hemos de tomar en cuenta dos aspectos, uno de ellos, que los gastos por la obtención de información del Registro de la Propiedad sobre las cargas que tiene la vivienda que vamos a comprar, tomando en cuenta quién es el propietario, y si existen hipotecas previas o cualquier problema que impida la operación, dichos gastos también tendrán que ser abonados independientemente de si contratamos o no la hipoteca.

El otro aspecto, corresponde a los gastos que se tienen al inscribir en el Registro de la Propiedad las escrituras públicas de las hipotecas.

Ahora bien, pasemos a hablar de los gastos concernientes al tema de la notaría, en donde nos encontramos que los honorarios de notaría están regulados por ley.

En este sentido, hemos de tomar en cuenta que los notarios son los que dan fe pública de las escrituras de compraventa y de las hipotecas, son los que certifica la operación, por lo que cuentan con la obligación de informar y recordar al cliente las cláusulas financieras del préstamo (comisiones, TAE, índice de referencia) y de comprobar si existen o no diferencias entre la oferta vinculante y las cláusulas financieras, advirtiendo al cliente de las posibles diferencias.

Los gastos de gestoría dentro de las hipotecas, son aquellos que se encuentran destinados en las hipotecas a la tramitación de la escritura del préstamo ante hacienda y el registro.

Y por último, dentro del conteo de elementos que conforman los gastos de las hipotecas, nos encontramos con los gastos bancarios, que se refieren a aquellos gastos de hipotecas en donde se incluye la comisión de apertura del préstamo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *